CUATRO AMIGOS, DAVID TRUEBA

Estándar

Después de mi larga ausencia durante las vacaciones de verano hoy reprendo mi actividad en el blog comentando el libro Cuatro amigos de David Trueba. Estos días he elegido novelas que de una manera u otra encajan con mi edad y con el fin de una etapa que para mi va acercándose, y esta obra además coincide también con le época del año en la que estamos, el mes de agosto.

A través de las emociones, sensaciones, conflictos y preocupaciones de sus  protagonistas, cuatro jóvenes en el final de la veintena, damos una vuelta por las carreteras españolas haciendo alguna parada en hoteles al más puro estilo Almodóvar, en algunas de sus playas, en las fiestas de algún pueblo e incluso en la casa familiar de unos suegros muy hospitalarios.

Los personajes y la temática del libro no dejan de ser bastante tópicos, desde el guapo resultón al gordito que no se come un rosco, pero, aún así, calan hondo; llegas a conocer bien sus deseos, sus miedos, sus preocupaciones y, sobre todo, el lazo que los une, su amistad. Una amistad que perdura en el tiempo pero que ha ido cambiando con el paso de los años y a la que todavía  le quedan y le quedarán muchas transformaciones.

Las peripecias de los protagonistas siempre confluyen en el mismo punto: la manera de plantearse la vida en pareja, es decir, no en las relaciones efímeras, sino las que perduran en el tiempo y generan compromiso. Esas que deben compaginarse a un cierto nivel con las amistades verdaderas para conseguir el equilibrio perfecto. Esas que te hacen renunciar a cosas pero con las que ganas muchas otras. Esas a las que todos tememos, pero la gran mayoría anhelamos.

Merece la pena leer esta novela por que es muy entretenida pero básicamente por como termina. Un final agridulce pero muy aleccionador, unas últimas líneas de las cuales no daré detalle para no desvelar nada de su lectura pero que seguro harán reflexionar a todos los veinteañeros que ya casi son treintañeros: A los que tienen pareja y están convencidos, a los que la tuvieron y dudaron, a los que luego se arrepintieron, a los que no la tienen y la buscan, a los que la buscan y todavía no la han encontrado y a los que están a punto de dar pasos importantes. Quizá el principal aprendizaje que me llevo de este libro es que las decisiones en esta etapa deben tomarse con los cinco sentidos…

Acerca de fanipino

Soy comunicadora de vocación y profesión. Estudié periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y me especialicé en relaciones públicas y gabinetes de comunicación. También he realizado cursos en Community Managment. Actualmente llevo la sección de sociedad en Onda Cero Catalunya donde también he editado y presentado informativos durante dos temporadas. Para mí cada día es una hoja en blanco que cada uno escribe de la manera que elige. Vivir de manera positiva y sonreír siempre son para mi las claves del éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s